HISTORIA Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL HOTEL

Restos arqueológicos

Parte del atractivo de Balcón de Córdoba reside en los más de cien restos arqueológicos repartidos a lo largo de todo el edificio para disfrute de nuestros huéspedes.

Agradecemos la participación del Departamento de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba en el asesoramiento para la restauración y conservación de las piezas.

Historia
El hotel se ubica en una casa del casco antiguo de Córdoba, con sus estancias distribuidas en dos alturas y un torreón alrededor de tres patios. La casa se vuelca al interior, fiel a la herencia de las viviendas medievales españolas, guardadas de la vía pública por muros y celosías para abrirse a la intimidad familiar de patios y galerías.

Sobre un solar largamente centenario, el hotel ocupa un edificio del siglo XVII sucesivamente intervenido, arrojando un estilo ecléctico coherente con la historia de la ciudad, donde se aúnan la tradición clásica, la islámica y la castellana, además de influencias flamencas y europeas, como ejemplo lo que a menudo se denomina “casa andaluza”.

Se trata de un conjunto arquitectónico que integra una fachada principal de portada clásica y composición tradicional cordobesa con elementos típicos como el empedrado artesano de pequeños cantos rodados en dibujos geométricos y vegetales, a base de piedras blancas y negras, conocido popularmente como “chino cordobés”. Con él se pavimentan  los patios, caracterizados por sus bellas proporciones, su luz y su recogimiento hogareño. No faltan las fuentes, decoradas con lápidas y columnas romanas e hispanomusulmanas y otras piedras talladas de interés arqueológico.

La construcción en niveles dota al edificio de un número singular de terrazas; unas, de reducidas dimensiones, contribuyen a crear ambientes íntimos y reservados, mientras que otras disfrutan de mayor amplitud. Entre estas destaca la más elevada, que constituye un auténtico “Balcón de Córdoba”, con la Mezquita-Catedral en primer plano y casi al alcance de la mano.